. Instituciones | Nicolás Romero
top of page

​​Instituciones

Mide el grado de madurez de los organismos, dependencias y actores responsables de impulsar la política de mejora regulatoria. Su principal objeto de análisis son las autoridades de mejora regulatoria, los consejos y su desempeño.

https://www.gob.mx/conamer

CONAMER

La COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA (CONAMER) es la agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país. Para ello, la CONAMER lleva a cabo las siguientes funciones:

Revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos.

El mandato de la CONAMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. La CONAMER realiza opiniones tanto para las regulaciones vigentes como aquellas que se pretenden emitir, en términos de su impacto regulatorio, considerando los comentarios realizados por los interesados y participantes de diversos sectores de la sociedad

CEMER

El órgano consultivo de análisis en materia de Mejora Regulatoria y vinculación municipal es la COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA (CEMER) quien se encarga de Promover la mejora regulatoria y la competitividad en el Estado; Administra el Registro Estatal de Trámites y/o Servicios (RETyS);Brinda asesoría a las Dependencias, Organismo Públicos Descentralizados y Municipios en materia de mejora regulatoria; Revisar permanentemente las disposiciones de carácter general del Estado de México, y realizar los diagnósticos de procesos para presentar a las dependencias y municipios, en su caso, propuestas para mejorar la regulación de sectores y/o actividades económicos específicos.

CEMR.png
CMMR.jpg

Comisión Municipal de Mejora Regulatoria

• Es el órgano colegiado de coordinación, consulta y apoyo técnico, para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria en el Municipio; garantiza la transparencia en la elaboración y aplicación del marco reglamentario y regulatorio para generar beneficios mayores a la sociedad. s siguientes funciones:

Cada dependencia, unidad o entidad del gobierno municipal contará con un Comité a fin de que funjan como un órgano de análisis colegiado e implementen las acciones de Mejora Regulatoria que le corresponda, los cuales se le denomina Comités Internos

bottom of page